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La tecnología de hoy y la competitividad de las empresas dan en Internet una nueva opción para la promoción de sus servicios o productos. Por lo cual es importante que una empresa cuente con una buena presentación en la red mas grande del mundo. Al ver tal necesidad en nuestra empresa nos hemos esforzado y preparado para brindarle desarrollo de sitios de excelente calidad y a bajos precios.
Contamos con la mejor tecnología de software. Podemos crear su sitio con tecnología simple o avanzada según sus necesidades. Ofrecemos soporte en CGI's, Bases de Datos, Lenguajes en programación para Internet: PHP, Perl, Java Script, Lenguaje Java, Animaciones (Flash). Así mismo podemos integrar su empresa en tiendas virtuales con el servicio de comercio electrónico altamente confiable (Seguridad SSL).

¿Necesita una opinión franca y directa? ¿Es correcto el camino que está siguiendo su empresa dentro de la red Internet? Los servicios que tiene planeado ¿son los correctos?, o sus servicios contratados actualmente, ¿son los mejores? ¿Realmente le están cobrando lo justo? Esas y decenas de preguntas más pueden ser contestadas por los expertos que laboran en MB Systems de México.

A veces pensar en la palabra "consultoría" es sinónimo de "cobrarme por decirme lo que yo ya sé", sin embargo, en MB Systems de México pensamos distinto. La consultoría que ofrecemos puede ser de "una sola ocasión" hasta el apoyo y soporte a largo plazo con el soporte y confianza de tener un líder tecnológico a cuidado de su negocio. Lo importante es que tome la decisión de querer ser líder y tener el soporte de una empresa confiable.

Iniciaremos con un intercambio de correos electrónicos para conocer un poco más a la empresa u organización. A partir de ahí, si podemos ayudarle por la misma vía, se lo haremos saber, expresando claramente el costo del servicio, en caso de existir. Si es necesario, programaremos una visita en sus oficinas para localizar exactamente los puntos sobre los que requiere nuestra opinión o consejo.
Posteriormente, fijaremos fechas para entregar resultados. En todo momento tendrá la confianza de preguntar lo que le venga a la mente. Para eso somos su consultor.

En cuanto a costos, se sorprenderá cuando los conozca. Dependiendo de la cantidad de horas invertidas en el proceso de análisis y obtención de “resultados”, le será presentado un presupuesto. Ni un peso más.
Por cierto, en MB Systems de México contabilizamos las horas reales de trabajo, no "todo el paquete" en donde muchas veces otros incluyen tiempos de traslado y tiempos de "platica a gusto" sin que realmente se considere trabajo.

Sólo contáctenos con la confianza de que le contestaremos a la brevedad, seremos concretos, certeros y, por cierto, una vez concluido el análisis y estudio de su caso, tal vez reciba una respuesta que no sean "buenas noticias". El consultor es responsable de transmitir todo lo que vea, a petición de usted, el cliente.

Tenemos un franco interés por poner todos nuestros años de experiencia a su servicio, cobrando honorarios justos y equitativos. Queremos estar en este mercado otros 50 años -por lo menos- así es que nuestra mejor recomendación seguirán siendo clientes satisfechos. ¿Quiere ser uno de ellos? Complete la forma y permítanos atenderle.

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E-Business
 
Del Mainframe al e-Business
Las evoluciones de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información proporcionaron, aún en la primera mitad del siglo XX, soluciones y herramientas para que las empresas pudiesen lidiar con un bien aunque poco explorado por las corporaciones de la época: la comunicación de datos.

El aumento de la base de clientes, proveedores, distribuidores, compañeros y la creciente complejidad de las relaciones comerciales condujeron, en su incremento, a la necesidad de almacenamiento de información, de conciliación y automatización de un contenido aún disperso o administrado rústicamente por las organizaciones. Nace ahí, en los albores de los años 60, la era de la Central de Procesamiento de Datos (CPD).

Con el objetivo de tener control total de sus transacciones, acompañamiento de existencias, de salida y entrada de productos, compras, ventas, las compañías empezaron a adoptar computadoras centrales, de gran capacidad, dotadas de sistemas operativos que permitían, a través de una red de decenas de terminales interconectadas, la actualización constante de las operaciones realizadas por sus usuarios.

A este cerebro electrónico se le dio el nombre de Mainframe. A través de él, los operadores de las terminales tenían acceso a una misma base de datos, los cuales acostumbraban ser verificados y actualizados en un tiempo mínimo de 24 horas, por el equipo de la CPD.

En los años 70, comenzó a expandirse el concepto de Teleprocesamiento, de comunicación a distancia, cuando las famosas terminales “verdes” (alusión a los caracteres visualizados en los monitores) pudieron consultar la información de los Mainframes instalados, físicamente, en otras ubicaciones, utilizando la línea telefónica como canal de transmisión. La red operaba por medio de modems, que emitían señales analógicas entre la central y las terminales.

En la década de los 80, las empresas de tecnología darían un paso más rumbo a la administración y acceso a datos, con la creación de las redes Ethernet, que usaban cables coaxiales para interconectar computadoras. Fue durante este período que la microelectrónica dio su mayor salto, y la tecnología permitió que las computadoras empezaran a operar independientemente, sin la necesidad de estar conectadas a un servidor central.

Había, hasta entonces, una línea divisoria muy nítida entre el trabajo desempeñado por el personal de la CPD, ocupado en el funcionamiento y actualización de las operaciones en el Mainframe, y las prioridades de direcciones y gerencias de las empresas, orientadas hacia los resultados de los negocios. Pero esta cortina de humo después se disiparía, cuando los principales fabricantes de tecnología del mundo, impulsados por diferentes necesidades de tener acceso a información y servicio por red, empezaron a producir servidores dedicados a funciones específicas, dando inicio a la generación Cliente/Servidor.

Diversidad

En esta nueva fase, las máquinas empezaron a atender áreas localizadas de la corporación. Los años 90, afianzados por la llegada de la Internet, la red mundial de computadoras, profundizan aún más el concepto de la especialización de los servidores. Por naturalidad o por consecuente necesidad de mercado, la tradicional CPD deja de existir como unidad separada de la empresa, dando lugar a un sector estratégico de los negocios. Es el turno del área de Tecnología de la Información (TI), que trae, consigo, además de nuevas soluciones tecnológicas y una serie de funciones profesionales, atributos y responsabilidades ligadas, directamente, a los criterios de decisión de las vías estratégicas de la compañía.

Objetivamente, lo que el modelo Cliente/Servidor aporta en su propuesta, es la idea de que ninguna computadora puede ser autosuficiente. El usuario cuenta con máquinas que proveerán, separadamente, recursos de hardware (Print Servers, File Servers, Proxy Servers) y de software (aplicaciones front end – acceso frontal, y back end – servidor de recursos). Con la entrada de la World Wide Web, la familia de servidores obtiene nuevos parientes, como Web Servers, FTP Servers y Mail Servers.

Una de las principales ventajas ostentadas con el uso de las funciones distribuidas reside en la idea de tener mayor operabilidad dentro de la corporación, una vez que, cualquier eventual problema ocurrido en un servidor, no implica, necesariamente, una inactividad de otro. Con esta estructura se crea una cierta estabilidad y agilidad de funcionamiento, una vez que cada producto comienza a atender, simultáneamente, diferentes demandas.

Desafíos

Si por un lado el modelo Cliente/Servidor elimina una serie de obstáculos causados por la centralización del Mainframe, al mismo tiempo, trae nuevos desafíos para los CTOs (Chief Technology Officer) y CIOs (Chief Information Officer). En el nuevo modelo, los especialistas requieren lidiar con un ambiente descentralizado, compuesto por una red de decenas, centenas, o, a veces, millares de PCs. Y la dificultad no llega sola, sino acompañada de costos adicionales, con prestadores de servicios diversos, ofreciendo herramientas de administración y de integración de sistemas.

Junto a la popularización del concepto del modo distribuido, otro término ganó espacio en el abecedario de los negocios y de la tecnología. Fue el TCO (Total Cost Ownership, o Costo Total de Propiedad), hasta ahora codiciado por los ejecutivos. Su ideal es demostrar cuál es la inversión hecha por las corporaciones en cada PC en funcionamiento.

Con la base instalada en el Cliente/Servidor, la compañía no tiene sólo que un equipo de gran capacidad para actualizar, sino una serie de ellos, con necesidades diferenciadas y un volumen de actualización cada vez mayor.

Modelo híbrido

Con la explosión de la Internet, surge el desafío corporativo de poner a disposición del mercado, aquello que, hasta entonces, estaba limitado a los muros de la compañía. El e-business influyó, dentro del tradicional mundo de los negocios, en la necesidad de transformar el gigantesco volumen de datos en su moneda mayor: la información.

Administrar ese bien, a manera de generar, en la punta de la cadena de los negocios, obtención de ganancias, corte de excesos, agilidad en los procesos internos, fidelidad del cliente y diferencial competitivo, se convierte en el centro de atención de los jugadores del mercado.

La introducción de soluciones de gestión empresarial (ERP - Enterprise Resource Planning) y de relación con el cliente (CRM, Costumer Relationship Management) obtiene nuevas versiones de acuerdo con el aumento de la base de datos y de la complejidad de las transacciones. Con el e-business, los datos se ponen a disposición, estratégicamente, en la Internet, reuniendo intereses que atiendan a toda la cadena corporativa.

En este escenario, se nota que muchas corporaciones, principalmente las de gran envergadura, deciden trabajar con un modelo de administración de información que contemplan, al mismo tiempo, las dos esferas tecnológicas, esto es, el uso de un Mainframe y de los servidores distribuidos.

Con el pasar del tiempo, los ejecutivos notan que ambos modelos poseen ventajas y desventajas. Las industrias de la tecnología y de las telecomunicaciones, sintonizadas con los deseos del mercado, tratan después de crear soluciones que integren el legado tecnológico que, hasta entonces, ya se daba por abandonado.

Actualmente, un usuario de PC puede acceder, por medio de un navegador de la Web, a información almacenada en un Mainframe. Se ve que las innovaciones transformaron la antigua necesidad de intercambio en la opción tecnológica a ser adoptada. No es casualidad que muchas instituciones bancarias aún mantienen sus redes internas basadas en un servidor centralizado y, paralelamente, administran un modelo distribuido de infraestructura de acceso.

Por lo tanto, es válido el análisis detallado de cada situación para que se encuentre el camino más interesante a seguir. Una vez hecha la elección, tómese en cuenta que para la noción clara que ésta se dará sólo en el ámbito de la tecnología. Las reglas impuestas por el mundo e-business crean un nuevo velocímetro y termómetro en las relaciones comerciales, destruyendo y creando paradigmas en el mercado. Tales influencias y cambios serán abordados en diversos módulos, en le transcurso de este curso.

Supply Chain Management
 

Definición de Supply Chain Management y su diferenciación de logística

Supply Chain Management, o administración de la cadena de suministros, no se trata sólo de una nueva sigla que pasa a formar parte del amplio menú de "sopa de letras" del mercado de la tecnología de la información. Es, más que nada, un concepto que, en los últimos años, viene entusiasmando a las corporaciones del mundo entero y revolucionando las relaciones en la producción de bienes y servicios. Esta nueva categoría de soluciones tecnológicas no surgió de la nada; por supuesto que no. Sus primeros pasos ocurrieron durante la revolución industrial en 1880, cuando el Arsenal de Venecia, que ya contaba con una enorme tradición en construcción y provisiones de navíos, presenta el primer sistema completo de control de producción.

Pero, a partir de los años 70, del último siglo, surgieron nuevas fuerzas generando transformaciones en el actual mundo de los negocios. Los consumidores se tornaron cada vez más exigentes, requiriendo respuestas rápidas de las empresas con relación a cuestiones básicas, tales como reducción de costo de los productos o agilidad operacional. Hubo una continua evolución tecnológica, inclusive en algunas situaciones llegando a saltos, que provocaron cambios drásticos de los parámetros mercadológicos; y aún considerando el actual cuadro de contención de gastos en tecnología de la información, las empresas no pueden permanecer al margen de esta evolución. Y existen nuevos desafíos económicos y geopolíticos, además de cambios en la estructura de las industrias. En este escenario, la gestión de las redes de valor de las corporaciones pasa a ser un determinante de las transformaciones que las organizaciones están enfrentando.

Para quien cree que Suply Chain es sinónimo, puro y simple de logística, el Council of Logistics Management-CLM, una asociación internacional con más de diez mil integrantes de las áreas de logísticas y SCM, presenta definiciones definitivas de los dos términos, dirimiendo cualquier duda. La administración de la cadena de provisiones, según el CLM, engloba la planificación y la gestión de todas las actividades destinadas a identificar proveedores, comprar, fabricar y administrar las actividades logísticas. Incluye también la coordinación y la colaboración entre los socios del canal, que pueden ser proveedores, intermediarios, proveedores de servicios y clientes. "En resumen", destaca el CLM, "Administración de la Cadena de Provisiones integra la gestión de la demanda y del suministro dentro y a través de las empresas" Es decir, se trata de una tecnología de administración orientada para la integración entre los principales procesos de negocios que existen entre los elementos de una cadena logística, desde los consumidores finales hasta los proveedores iniciales en un modelo de negocio armónico y de alto desempeño. Su objetivo es agregar el mayor valor posible al consumidor. La logística, en cambio, define el CLM, "es la parte del proceso de la cadena de provisiones que planifica, implanta y controla el flujo eficiente y eficaz de materias primas, stock, en proceso, productos terminados e informaciones relacionadas, desde su punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de atender los requisitos de los clientes". En tal sentido, la logística es parte integrante de Suply Chain Management.

Los primeros software para gestión de las líneas de producción (MRP, MRP II).

El primer MRP (Manufacturing Resources Planning o Planificación de los Recursos de Manufactura) en batch (en lote) fue desarrollado en los años 50 por American Bosch Company, en Massachusetts (EUA). IBM y Unisys fueron las dos primeras compañías del área de TI que produjeron documentación sobre MRP, con el objetivo de mostrar la importancia que tenían las computadoras para resolver problemas de las empresas industriales.

Pero los primeros sistemas comerciales para control de stock de las empresas surgieron a fines de la década del 60. Su función básica era controlar los consumos de materiales y, basados en estos antecedentes, prever las necesidades para los próximos periodos. En los años 70, la previsión de consumo se vio afectada directamente por las necesidades del área de producción de la empresa y consideraba las compras que estaban en funcionamiento para atender parte de estas necesidades.

El MRP fue una herramienta fundamental para hacer esta planificación.

En la década del 80, el concepto evolucionó y, ahora, con el nombre de MRP II, incluye la planificación maestra sincronizada - Master Plan Scheduling (MPS)- e integra las áreas productivas de stock con las áreas de compras, ventas y algunas funciones financieras. En Brasil, además de las multinacionales, aparecen las primeras empresas nacionales desarrollando software de MRP II, como Microsiga, Datasul y Logocenter.

A fines de los años 80, surge el concepto de ERP, que cubre todas las áreas críticas de una empresa. El desarrollo de estos, en realidad, llegó para responder las exigencias del mundo de los negocios cada vez más competitivo que no permite más que las empresas continúen siendo administradas en unidades cerradas. Es necesaria una visión más universal de su ámbito de acción. Por eso, las empresas comenzaron a integrar diversas funciones (compras, planificación de stock, almacenamiento, transportes y distribución) con el área de manufactura. Se creó un modelo holístico de gestión

El impacto de Internet y del comercio electrónico

La transición del MRP II para el escenario de integración total proporcionado por Suply Chain Management fue una cuestión de optimización de recursos. El desarrollo de computadoras y los softwares de gestión empresarial, los ERPs, abrieron infinitas posibilidades de planificación y control de los sistemas productivos. Los ERPs ayudan a decir cuándo alquilar recursos, cuáles son las posibilidades de optimización de recursos disponibles, cómo traer el mundo real hacia el interior de la computación.

La explosión de las tecnologías de comunicación, en especial Internet, fue fundamental para facilitar la integración de procesos de negocios, internos y externos a la empresa. El crecimiento fue espantoso. En 1996, con la proliferación de los proveedores de acceso, el número de usuarios de Internet en el mundo llegaba a 6 millones de personas. Cinco años después, este número ya llegaba a 50 millones de usuarios. Fue el inicio de la gran revolución en la logística y en la cadena de provisiones.

Internet trajo la oportunidad de trabajar socios de negocios de una manera más integrada. La evolución del concepto de sociedad entre participantes de una cadena de provisiones permitió, con el avance de la comunicación, mayor visibilidad por parte de todos los flujos entre proveedores y consumidores. Es el área de conectividad.

Muchas empresas buscaron actualizar sus infraestructuras de TI para reducir costos, facilitar la comunicación entre sus colaboradores, inclusive los que trabajan remotamente, mejorar la relación entre proveedores y clientes. Eso fue lo que hizo, por ejemplo, Petrobrás Energía de Argentina, creada cuando Petrobrás adquirió la mayoría de las acciones de Pecom Energía. Para evitar eventuales pérdidas de alrededor de US$ 1 millón, causadas por un parque de máquinas obsoleto, la empresa decidió renovar su ambiente tecnológico.

La adquisición incluyó 2,1 mil desktop PCs basadas en el procesador Intel Pentium 4.

(con tecnología HT 865G Chipsets) soportado por Stable Image Plataform Program, Intel® PRO/1000 MT Desktop Adapter 512 MB de RAM y hard disk de 40 GB, lo que significó la renovación de 60% de la plataforma de computadoras, además de 400 notebooks basados en la tecnología móvil Intel® Centrino™, con 256 MB de RAM y 40 GB de disco rígido, equipados con conexión wirelles.

La próxima etapa del proyecto de Petrobrás Energía de Argentina será la ampliación de LAN Wirelles a las 90 posiciones fijas de actuación de la empresa, en siete diferentes países y a los pozos de explotación de petróleo. Existen otros proyectos tales como aprendizaje a distancia, plataformas de colaboración, mensajes instantáneos, y seguridad de informaciones. El nuevo sistema permite que ejecutivos que están viajando puedan conectarse a la red remotamente (conexión dial-up) y acceder a informaciones de la red, obteniendo niveles de eficiencia más elevados, además de aumentar el poder de negociación con los proveedores de la cadena de provisiones.

¿Fin de EDI?

Internet modificó la vida de las personas, de los profesionales de tecnología; permitió más interacción entre varios participantes de la cadena de distribución y alteró los antiguos modelos de comunicación entre varios socios de negocios, como EDI (Electronic Data Interchange). La industria manufacturera, por ejemplo: con las modernas técnicas JIT (Just In Time) y sistemas Kanban (Kan Visual y Ban Tarjeta), las empresas de ese segmento consiguieron ajustarse, evitar pérdidas en el sector de producción . Pero aún así, tenían pérdidas enormes cuando realizaban transacciones entre los socios. Especialmente, pérdidas de informaciones podrían ocasionar inmensos prejuicios financieros.

Observa el ejemplo de la industria de automóviles. Dos empresas, una montadora y un fabricante de piezas, con procesos de producción bastante limitados, ya redujeron el inventario y la mano de obra. La montadora hace pedidos para el fabricante de auto partes. Pasa la previsión de reducción de determinado lote de piezas, pero esa información, eventualmente, llega errada. Si la información sale errada desde el origen, el fabricante de piezas puede fabricar el lote errado. Acaba tornándose un ciclo vicioso. Con Internet, esta pérdida de información es prácticamente eliminada. El sistema de planificación de la montadora se une directamente, on line, en tiempo real, con la planificación del fabricante de piezas. Claro, esto ya era hecho con EDI, por medio de redes particulares que unían a socios específicos. El proceso evolucionó para el WebEDI, que es utilizado hasta hoy. Pero todavía es un medio más caro y de acceso más difícil que Internet. Esta última otorga más capilaridad que EDI.

 
 

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